



Corpus et anima
Museo Casa Siglo XIX, Chihuahua, Chih.
Paulo Medina expone “Corpus et ánima”
Flor María Vargas / EL DIARIO
A partir del martes 3 de noviembre se exhibe en la Casa Siglo XIX la muestra pictórica "Corpus et ánima" del artista deliciense Paulo Medina.
Se trata de una serie de 10 cuadros y 15 impresiones digitales que giran alrededor de una misma idea: la relación entre el cuerpo y el alma, y una interrogante esencial: ¿Quién domina sobre quién en este binomio? ¿El cuerpo? ¿El alma?
Cuerpo y alma han sido desde tiempos muy antiguos dos entidades que se presentan unidas de manera indisoluble, ahora Paulo Medina reflexiona, diserta y expone a través de su obra, no solamente su punto de vista, sino un estado espiritual cambiante en la búsqueda del equilibrio de aquellos dos.
La obra en sí manifiesta un cambio notable en la iconografía y concepción plástica del autor: si antes abordaba los azules, amarillos y rojos intensos, en este trabajo predomina el negro con sus variantes en grises y el blanco. Solamente en un par de ellos vemos otros colores, el verde gris y el amarillo luminoso.
El negro es el cuerpo, dice Paulo Medina, el blanco es el alma. Lo negro cubre lo blanco, aunque en ocasiones éste busque la forma de salir de su prisión.
El alma aparece como un leit motiv constante en los cuadros, generalmente al centro, como una llama votiva, una especie de ojo o centro magmático que se contrae o se expande, que en ocasiones es apenas una rendija de luz, otras es una marejada ciclónica, una fibra desgarrada o semilla que extiende sus brotes.
Paulo Medina, que se ha distinguido por una producción artística en los terrenos de la abstracción, cobrando rápidamente prestigio nacional, incursiona ahora en la creación de una serie monotemática, que en cierto modo refleja sus preocupaciones existenciales y filosóficas.
"Debemos asumirnos en nuestro cuerpo para encontrar equilibrio con el alma", explica Paulo Medina y cita a Anselm Grün: "por eso también tenemos que atravesar antes los abismos de nuestra alma, tenemos que pasar por los desiertos y estepas de nuestro interior, para después poder llegar a contactar el monte divino con nuestro verdadero ser'
"Corpus et anima" estará en exhibición durante 15 días.